OMS terapias complementarias

La OMS insta a los países miembros a regular e integrar las medicinas tradicionales y complementarias en los sistemas públicos de salud

Desde la Organización Mundial de Salud (OMS) se insta a los gobiernos que forman parte de su organización a que “incorporen a sus sistemas públicos de salud las medicinas tradicionales y complementarias en el próximo decenio”.

El máximo organismo internacional sobre salud se refiere a la práctica de esta actividad como “terapias no farmacológicas” y llega a enumerar alguna de ellas, refiriéndose a la Fitoterapia, Nutrición, Naturopatía, Acupuntura, Quiropráctica, Osteopatía, Qi Gong, Tai-chi, Yoga, Medicina Termal… y muchas otras terapias; físicas, mentales, espirituales y psicofísicas.

En cuanto a su validez científica la OMS explica que “si bien los ensayos clínicos controlados pueden ofrecer numerosas enseñanzas hay otros métodos de evaluación igualmente valiosos. Entre ellos los estudios de sus resultados y eficacia así como la investigación comparativa sobre la eficacia, los patrones  de  utilización y  otros  métodos  cualitativos”.

La propia dirigente de la OMS, Margaret Chan, diría durante el Congreso que la OMS que se celebró en 2008 en Pekín lo siguiente: “No tiene por qué haber conflicto entre la medicina tradicional y la occidentalEn el ámbito de la Atención Primaria ambas pueden combinarse de forma armoniosa y beneficiosa de manera que el sistema aproveche lo mejor de ambas y una compase las deficiencias de la otra”.

Colegio de enfermería de Cantabria

Accede al informe completo  “La estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 “ elaborado por la Organización Mundial de la Salud, firmado por su directora Dra. Margaret Chan, en el que se contempla la Medicina Complementaria  , prestando apoyo a los Estados Miembros para que aprovechen la posible contribución de la Medicina Complementaria a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas, y promover la utilización segura y eficaz de la Medicina Complementaria mediante la reglamentación de productos, prácticas y profesionales.